Proyecto MarJiSol

Conetenido Lectura Facil

Buenos días a todas. Soy Marcos Jiménez Solsona, uno de los socios de Estudio Inclusivo, y tengo Síndrome de Asperger. Primero estudié Técnico en Informática y Técnico Superior en Imagen y Sonido de Formación Profesional, y ahora soy Graduado en Bellas Artes.

Actualmente soy el responsable de la accesibilidad universal de esta web, pero en esta entrada voy a hablar de una de mis otras facetas: la de dibujante.

Es un proyecto de cómic titulado Floren, que narra las aventuras del personaje homónimo, un niño de 5-6 años que vive aventuras con sus amigos, familia y vecindario, y que se encuentra perdidamente enamorado en forma secreta de Raquel, otrora estudiante en prácticas de magisterio y actual profesora del colegio al que asiste. Y para ampliar al mayor público posible se han ido introduciendo spin-offs protagonizados por el padre, el hermano o el perro, etc.

 

Arriba, el logotipo actual con el personaje Floren;
y abajo, uno de los cómics, con el logotipo antiguo,
del personaje homónimo.

Desde que empecé el proyecto en 2011 (primero como proyecto independiente y, más tarde, como Trabajo Final de Grado y más allá), se ha llevado a cabo todo el proceso de preproducción (idea, sinopsis, guión literario, narrativa, etc.), producción (colocando dibujos en viñetas) y postproducción (coloreando, puliendo detalles, colgarlo en webs adecuadas para ello, etc.).

La verdad es que, dibujando a éste personaje, he conseguido plasmar la realidad que vivía o que sigo viviendo, es decir, es un homenaje a mi vida o a la vida que me hubiese gustado verla de otra forma (gracias al arte puedo recrear ciertas situaciones). Por ello, como algunos ejemplos, he utilizado algunas de las siguientes temáticas para Floren:

  • Las ideas de la infancia.
  • El fomento de los deportes.
  • La amistad, lealtad, y las relaciones entre los personajes.
  • Temas de actualidad: crítica social, integración, etc.
  • Acoso escolar o bullying.
  • Integración con otros seres vivos: normalmente entre el benjamín de la familia y un perro, así como entre el mismo y otros niños de su temprana edad.
  • La muestra de la vida del padre en el ámbito laboral, familiar y social.

Fotografía de los fanzines realizados de Floren hasta el momento

He realizado 6 temporadas (6 fanzines físicos) de Floren hasta el momento y, en este 2018, está en proceso de hacer una 7ª, en la que se lanzaron 2 historietas de 3 páginas cada una y cuya primera fecha prevista de continuación dará lugar el 26 de Junio (o más allá si no llego a tiempo), tanto por San Juan como por el papel de España en el Mundial de fútbol de Rusia 2018.

Podéis seguir a Floren en el siguiente enlace: https://marjisol.wordpress.com/. Allá tenéis más información sobre el personaje y las historietas que cuelgo de él, etc.

También me podéis seguir en Facebook de Proyecto MarJiSol donde cuelgo cualquier novedad que vaya surgiendo respecto a Floren o a otros proyectos.

Espero que os guste. ¡Un saludo a todas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *