Proyecto MarJiSol

Conetenido Lectura Facil

Buenos días a todas. Soy Marcos Jiménez Solsona, uno de los socios de Estudio Inclusivo, y tengo Síndrome de Asperger. Primero estudié Técnico en Informática y Técnico Superior en Imagen y Sonido de Formación Profesional, y ahora soy Graduado en Bellas Artes.

Actualmente soy el responsable de la accesibilidad universal de esta web, pero en esta entrada voy a hablar de una de mis otras facetas: la de dibujante.

Es un proyecto de cómic titulado Floren, que narra las aventuras del personaje homónimo, un niño de 5-6 años que vive aventuras con sus amigos, familia y vecindario, y que se encuentra perdidamente enamorado en forma secreta de Raquel, otrora estudiante en prácticas de magisterio y actual profesora del colegio al que asiste. Y para ampliar al mayor público posible se han ido introduciendo spin-offs protagonizados por el padre, el hermano o el perro, etc.

 

Arriba, el logotipo actual con el personaje Floren;
y abajo, uno de los cómics, con el logotipo antiguo,
del personaje homónimo.

Desde que empecé el proyecto en 2011 (primero como proyecto independiente y, más tarde, como Trabajo Final de Grado y más allá), se ha llevado a cabo todo el proceso de preproducción (idea, sinopsis, guión literario, narrativa, etc.), producción (colocando dibujos en viñetas) y postproducción (coloreando, puliendo detalles, colgarlo en webs adecuadas para ello, etc.).

La verdad es que, dibujando a éste personaje, he conseguido plasmar la realidad que vivía o que sigo viviendo, es decir, es un homenaje a mi vida o a la vida que me hubiese gustado verla de otra forma (gracias al arte puedo recrear ciertas situaciones). Por ello, como algunos ejemplos, he utilizado algunas de las siguientes temáticas para Floren:

  • Las ideas de la infancia.
  • El fomento de los deportes.
  • La amistad, lealtad, y las relaciones entre los personajes.
  • Temas de actualidad: crítica social, integración, etc.
  • Acoso escolar o bullying.
  • Integración con otros seres vivos: normalmente entre el benjamín de la familia y un perro, así como entre el mismo y otros niños de su temprana edad.
  • La muestra de la vida del padre en el ámbito laboral, familiar y social.

Fotografía de los fanzines realizados de Floren hasta el momento

He realizado 6 temporadas (6 fanzines físicos) de Floren hasta el momento y, en este 2018, está en proceso de hacer una 7ª, en la que se lanzaron 2 historietas de 3 páginas cada una y cuya primera fecha prevista de continuación dará lugar el 26 de Junio (o más allá si no llego a tiempo), tanto por San Juan como por el papel de España en el Mundial de fútbol de Rusia 2018.

Podéis seguir a Floren en el siguiente enlace: https://marjisol.wordpress.com/. Allá tenéis más información sobre el personaje y las historietas que cuelgo de él, etc.

También me podéis seguir en Facebook de Proyecto MarJiSol donde cuelgo cualquier novedad que vaya surgiendo respecto a Floren o a otros proyectos.

Espero que os guste. ¡Un saludo a todas!

Accesibilidad Evolutiva: Fase Zero

Imagen de Accesibilidad Evolutiva, con siluetas de evolución del simio al hombre con tablet, con un amanecer de la tierra detrás
Conetenido Lectura Facil

Tal y como habíamos dicho vamos a lanzar un proyecto llamado “Accesibilidad Evolutiva” donde pretendemos demostrar que el cumplimiento de la accesibilidad Universal en una web, es mas una cuestión de voluntad que de recursos económicos

Acabamos de lanzar la fase ZERO del proyecto.  En esta fase se dispone de un diseño y código limpio en una web básica con sus secciones:

Inicio-Página de inicio.
Quiénes somos-Quienes somos. (Misión, visión, Valores y Compromiso) donde se recoge la información de la empresa.
-Página de Servicios.
Accesibilidad PAU-Página de Accesibilidad.
Noticias-Página de Noticias.
Trabajos-Página de trabajos realizados, “portfolio”, donde se muestran los trabajos  y los clientes de la empresa.
Contacto-Formulario de contacto.

¿Es esta una web accesible?

No es accesible para las personas que utilicen un lector de pantalla, ni para quienes tienen problemas visuales, auditivos y cognitivos severos.

es accesible para todas aquellas personas con diversidad cognitiva   por razones de edad, funcionalidad o desconocimiento del idioma. Ya que la información se presenta en un diseño sencillo y claro, con pictogramas que facilitan la comprensión, con lectura fácil que elimina las barreras del lenguaje. Se ha cuidado el contraste de los colores, que las imágenes sean claras y los vídeos se puedan detener y activar en cualquier momento.

Medidas de Accesibilidad implementadas en la Fase Zero:

Logotipos y colores usados– Logotipos y colores usados en la web, con suficiente contraste para facilitar su lectura a personas con deficiencia visual

Lectura fácil– Textos redactados aplicando técnicas de Lectura Fácil, para personas con problemas cognitivos, de idioma o compresión.

Estructura de encabezados– Estructura de encabezados coherente, jerárquica y ordenada, para facilitar la navegación, visualización con herramientas de apoyo como son lectores de pantalla y correcto indexado en buscadores.

Estructura de encabezados con pictogramas– Menús, títulos y encabezados con Pictogramas, para facilitar su rápida localización. asi como para personas con problemas cognitivos, de idioma o compresion

Textos sin justificar-Texto no justificado, y con una separación e interlineado adecuado para facilitar su lectura, bien para personas con dislexia, problemas visuales o cognitivos.

Navegación por teclado– Hemos realizado una implementación básica de navegación por teclado, bien por saltos entre secciones de la página, y con navegación por teclado mediante tabulador.

Con estas medidas se facilita la información a un número importante de personas usuarias que sin tener diversidades severas si tienen dificultades para acceder a la misma.

Siguiente fase.

FASE 1:

En esta  se abordará la accesibilidad para cumplir la normativa WCAG2  con el nivel AA que se exige en la Norma UNE 139803 vigente desde el 4 de Julio de 2012.

Con estas medidas se facilitará el acceso para todas aquellas personas que necesiten un lector de pantalla para acceder a la información telemática, personas con diversidad visual severa.

En el próximo artículo os contaremos las medidas que se adopten y el porqué, para que juntos vayamos descubriendo la evolución de la accesibilidad en el mundo de la información.

Nuestro objetivo es demostrar, que crear un espacio accesible para facilitar el acceso a la información a todas las personas, es una cuestión de voluntad más que de recursos. La accesibilidad se puede ir implementando progresivamente desde una página básica con herramientas mínimas pero que facilitan el acceso a la información a un número muy grande de personas hasta llegar a una página mucho más compleja y a la que pueden acceder quienes lo deseen, sea cual sea su diversidad.

Nos seguimos viendo en este camino de la accesibilidad evolutiva, no os perdáis las próximas herramientas aplicadas y sus razones. Seguro descubriréis que mejorar las condiciones para que todo el mundo pueda acceder a la información es gratificante, e innovar conlleva aprender e interactuar con las personas usuarias. Esto transversalmente mejora el posicionamiento de la página en buscadores o SEO, mientras mejoras la forma de comunicar haciendo llegar el mensaje mejor, y a más personas.

 

Próximo Lanzamiento de Accesibilidad evolutiva

Imagen de Accesibilidad Evolutiva, con siluetas de evolución del simio al hombre con tablet, con un amanecer de la tierra detrás
Conetenido Lectura Facil

¿RECORDÁIS? que estamos trabajando en un proyecto llamado “Accesibilidad Evolutiva” donde pretendemos demostrar que el cumplimiento de la accesibilidad Universal en una web, es cuestión de voluntad.

Pues bien estar muy atentas, ya queda muy poco para que publiquemos la primera fase. ¡¡ Os sorprenderá !!

Proyecto “Accesibilidad Evolutiva”

Conetenido Lectura Facil

Desde Estudio Inclusivo vamos a lanzar un proyecto llamado “Accesibilidad Evolutiva” donde pretendemos demostrar que el cumplimiento de la accesibilidad Universal en una web, es mas una cuestión de voluntad que de recursos económicos. Y ademas lo haremos con nuestra propia web, para dar ejemplo 

No os lo perdáis, aquí iremos publicando cada una de las fases.