WordCamp Valencia 2019. Parte 3: Contributor Day.
El “Contributor Day” es un día que normalmente se celebra un día después de la WordCamp, pero que en el caso de la WordCamp Valencia 2019 se ha optado por celebrar un día antes, y no es la única WordCamp que así lo prefiere.
El Contributor Day, es el día de la contribución de la WordCamp hacia la comunidad WordPress. En este día cualquier persona que lo desee, puede acercarse y colaborar en las tareas del mantenimiento de la comunidad, ya sea en diseño, con las redes sociales, en subir los vídeos a de las ponencias a WordPress TV, traducir WordPress y plugins más utilizados o contestar a los foros de WordPress España, y esto último es a lo que me dedique yo, fue fabuloso poder ayudar a personas vía foros, igual que otras veces, lo hicieron conmigo. Lo que no podría imaginar es que fuera tan divertido y enriquecedor, ya que no lo haces solo, sino con una mesa de compañeros y compañeras, que saben mucho, así que siempre aprendes algo, y a veces, al final el ayudado eres tú, aprendiendo algo nuevo.
Pero comencemos por el principio, la hora de celebración fue de 11 AM a 5 PM , el lugar fue en “Merca Cabanyal” un lugar al aire libre cerca de la playa de Valencia, y con los inusuales pero confortables 26ºC, nos permitió estar muy muy cómodos.
Comenzamos a las 11 AM con las acreditaciones, al poderse acreditar aquí los asistentes, ya no tienen que hacerlo al día siguiente, además así recibían ya su bolsa de bienvenida con su camiseta de la WordCamp Valencia 2019 para el día siguiente, todos los regalos de merchandising de los patrocinadores, permitiéndoles llevárselo ya y no tener que cargar con ello mañana en la WordCamp. Como veis, asistir al “Contributor Day” solo trae ventajas, pero espera a ver, porque hay muchas más, también había cafés y se repartieron tickets de para un par de bebidas y comida, todo incluido sin coste.
Tras las acreditaciones, nos pudimos tomar un café o dos en la mesa de cafés que teníamos disponible. Tras este, Fernando nos dio indicaciones de cómo se iba a organizar el día. Era fácil, se iban a montar varias mesas temáticas que se dedicarían a distintas tareas y en cada una tendríamos a una persona responsable de coordinarlas, guiarnos y ayudarnos en las tareas a realizar en la mesa. Puedes elegir libremente a que temática o mesa sentarte, y también te puedes cambiar cuando lo desees, así que no estas sujeto únicamente a una temática y si te apetece te cambias cuando desees.
Y es que cuando tienes encargado de mesa para ayudar a personas con tanta experiencia en WordPress como Ana Cirujano, Fernando Tellado, Pablo Moratinos, etc. Es una experiencia fabulosa, porque no solo te das cuenta de su indudable conocimiento, sino también de su capacidad como personas, entregadas a las personas y esta comunidad de WordPress.
La experiencia fabulosa, pero no todo va ser “trabajar”, también pudimos disfrutar de una comida fabulosa y que nos prepararon justo en el edificio de al lado, a penas 20 metros de distancia, donde tuvimos que ir recogerla y aprovechamos la pequeña cola para charlar y seguir conociendo gente, por cierto, muy divertida.
La comida estuvo muy bien y se compuso de un menú de Arroz a banda, con ensalada, un par de trozos de pizza y una galleta dulce de postre. La recogimos en el restaurante, y como éramos muchos para entrar todos, nos la llevamos a Merca Cabanyal a 20 metros de ahí, y que era donde estábamos celebrando el “Contributor Day”, además el día acompañaba para comer al aire libre, así que fue perfecto.
Por la tarde, en mi mesa de foros ya no quedaban tareas, todas las preguntas en los foros ya estaban contestadas, por lo que tuve tiempo de hablar y compartir experiencias con muchos de los asistentes, así como charlar sobre del sector, siempre con buen humor haciendo gracias y chistes al respecto.
Esta era mi primera “Contributor Day”, cuando todo el mundo, cuando asistes a una WordCamp te pregunta e insiste si vas asistir al “Contributor Days” te puede dar la sensación de que vas a “pringar” con un montón de tareas y además te llevaras deberes que no podrás llevar acabo con tu ya apretada agenda, pero no es así, fue el día en familia de la WordCamp y fue bastante relajado al lado de cualquier día de trabajo, aprendí mucho y sobre todo lo pasé muy bien.
Pero, aunque ya con esta experiencia uno se podía ir a casa pleno y muy satisfecho por pasar un día fabuloso, el día no acabo aquí, porque nos fuimos a casa a ducharnos, cambiarnos y asistimos a la “Cena De Patrocinadores, Organizadores, Voluntarios Y Ponentes”.
La Cena De Patrocinadores, Organizadores, Voluntarios Y Ponentes, como el nombre dice, es una cena que se celebra entre todas las personas y patrocinadores que hacen posible la WordCamp.
Además de las 3 consumiciones, el menú estuvo compuesto de varios entrantes deliciosos y que fue rematada con una hamburguesa enorme con un sabor muy especial, aunque llegó con un poco de retraso y ya estábamos llenos, fue muy bien recibida por su sabor.
Terminamos relativamente pronto y a casa, que mañana hay que madrugar para el gran día, el día de la WordCamp Valencia 2019, donde los voluntarios teníamos que estar ya a las 7:15 de la mañana para preparar todo y que estuviera lista la entrada de los asistentes a las 8am. No te pierdas el siguiente articulo del gran día la WordCamp Valencia 2019.