Inclusión laboral y discapacidad. Ejemplo a seguir
Este pequeño artículo tiene como fin destacar el trabajo de un grupo de colombianos, quienes por su condición de discapacidad tanto física, como sensorial, vienen trabajando y tienen como fin generar empleo, en especial, para personas en condición de discapacidad. Es importante señalar cómo durante los últimos siete meses este grupo de colombianos participa y concursa por ganar un cupo en la Convocatoria 76 Sin Límites[1] del Fondo Emprender[2].
Este grupo está conformado por seis hombres y una mujer, quiénes en este duro y difícil tiempo; debido a la pandemia, no se han amilanado, y luchan, de manera loable, contra todo pronóstico por ver su sueño hecho realidad: Liderar procesos de vinculación laboral en el sector BPO, para personas en condición de discapacidad, y con ello a su vez generar procesos eficientes y eficaces para diferentes tipos de clientes. El líder de estos grandes titanes es David Alexander Hernández Velásquez; así mismo, Fabián Alberto Mora Hinestroza; Norbey Páez Hueso; Blanca Luz Pinzón Penagos; German Antonio Molina Aguirre; Fredy Yovany Pulido Pulido; y Miguel Ángel Suarez Garzón son quienes conforman este excelente equipo de trabajo. De igual manera, resulta significativo resaltar el trabajo realizado y la experiencia de este grupo, el cual cuenta con un promedio de experiencia de siete (7) años en el sector BPO atendiendo todo tipo de personas, en especial, a víctimas del conflicto armado colombiano y personas en condición de vulnerabilidad.
Este proyecto se ubica en el sector de las comunicaciones BPO; al mismo tiempo, se pretende contribuir, de manera significativa, con la eliminación de la marcada brecha social existente hacia las personas en condición de discapacidad porque debido a la experiencia laboral de este equipo, con este proyecto ellos encuentran una excelente solución para la inclusión laboral de este grupo de personas, con lo cual sin duda se garantizarán otros derechos fundamentales como el derecho a una vida digna, al mínimo vital; entre otros derechos. Así mismo, se resalta la importancia de este proyecto; ya que, con éste se cumpliría con el principio de no discriminación, el cual tiene como fin garantizar la igualdad de trato entre los individuos porque todas las personas tienen iguales derechos e igual dignidad y ninguna de ellas debe ser discriminada en relación con otra.
Por último, y de nuevo se resalta y se enfatiza el ejemplo dado por este notable grupo de personas en medio de tan grave crisis económica; ya que, como lo dijo Nick Vujiic “El miedo es la más grande discapacidad de todas”, y sin duda este grupo de amig@s ha vencido la mayor y más grande discapacidad del ser humano: El miedo.
[1] Financiar iniciativas empresariales en cualquier sector que provengan o sean desarrolladas por personas con discapacidad que cumplan con las condiciones establecidas en la reglamentación del Fondo Emprender para ser beneficiarios.
[2] En Colombia la ley 789 de 2002 dispone en su Artículo 40 la creación del Fondo Emprender como una cuenta independiente y especial adscrita al Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA. Su objeto exclusivo es la financiación de iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales, cuya formación se esté desarrollando o se haya desarrollado en las Instituciones reconocidas por el Estado.
El objetivo general del Fondo Emprender es incentivar y facilitar la generación y creación de empresas contribuyendo al desarrollo humano e inserción en el sector productivo, coadyuvando al desarrollo social y económico del país a través de una formación pertinente y de capital semilla.
DAR LAS GRACIAS a colaboración con Juan Francisco Casas en la redacción de este articulo.