Accesibilidad Evolutiva: Fase Zero

Conetenido Lectura Facil

Tal y como habíamos dicho vamos a lanzar un proyecto llamado “Accesibilidad Evolutiva” donde pretendemos demostrar que el cumplimiento de la accesibilidad Universal en una web, es mas una cuestión de voluntad que de recursos económicos

Acabamos de lanzar la fase ZERO del proyecto.  En esta fase se dispone de un diseño y código limpio en una web básica con sus secciones:

Inicio-Página de inicio.
Quiénes somos-Quienes somos. (Misión, visión, Valores y Compromiso) donde se recoge la información de la empresa.
-Página de Servicios.
Accesibilidad PAU-Página de Accesibilidad.
Noticias-Página de Noticias.
Trabajos-Página de trabajos realizados, “portfolio”, donde se muestran los trabajos  y los clientes de la empresa.
Contacto-Formulario de contacto.

¿Es esta una web accesible?

No es accesible para las personas que utilicen un lector de pantalla, ni para quienes tienen problemas visuales, auditivos y cognitivos severos.

es accesible para todas aquellas personas con diversidad cognitiva   por razones de edad, funcionalidad o desconocimiento del idioma. Ya que la información se presenta en un diseño sencillo y claro, con pictogramas que facilitan la comprensión, con lectura fácil que elimina las barreras del lenguaje. Se ha cuidado el contraste de los colores, que las imágenes sean claras y los vídeos se puedan detener y activar en cualquier momento.

Medidas de Accesibilidad implementadas en la Fase Zero:

Logotipos y colores usados– Logotipos y colores usados en la web, con suficiente contraste para facilitar su lectura a personas con deficiencia visual

Lectura fácil– Textos redactados aplicando técnicas de Lectura Fácil, para personas con problemas cognitivos, de idioma o compresión.

Estructura de encabezados– Estructura de encabezados coherente, jerárquica y ordenada, para facilitar la navegación, visualización con herramientas de apoyo como son lectores de pantalla y correcto indexado en buscadores.

Estructura de encabezados con pictogramas– Menús, títulos y encabezados con Pictogramas, para facilitar su rápida localización. asi como para personas con problemas cognitivos, de idioma o compresion

Textos sin justificar-Texto no justificado, y con una separación e interlineado adecuado para facilitar su lectura, bien para personas con dislexia, problemas visuales o cognitivos.

Navegación por teclado– Hemos realizado una implementación básica de navegación por teclado, bien por saltos entre secciones de la página, y con navegación por teclado mediante tabulador.

Con estas medidas se facilita la información a un número importante de personas usuarias que sin tener diversidades severas si tienen dificultades para acceder a la misma.

Siguiente fase.

FASE 1:

En esta  se abordará la accesibilidad para cumplir la normativa WCAG2  con el nivel AA que se exige en la Norma UNE 139803 vigente desde el 4 de Julio de 2012.

Con estas medidas se facilitará el acceso para todas aquellas personas que necesiten un lector de pantalla para acceder a la información telemática, personas con diversidad visual severa.

En el próximo artículo os contaremos las medidas que se adopten y el porqué, para que juntos vayamos descubriendo la evolución de la accesibilidad en el mundo de la información.

Nuestro objetivo es demostrar, que crear un espacio accesible para facilitar el acceso a la información a todas las personas, es una cuestión de voluntad más que de recursos. La accesibilidad se puede ir implementando progresivamente desde una página básica con herramientas mínimas pero que facilitan el acceso a la información a un número muy grande de personas hasta llegar a una página mucho más compleja y a la que pueden acceder quienes lo deseen, sea cual sea su diversidad.

Nos seguimos viendo en este camino de la accesibilidad evolutiva, no os perdáis las próximas herramientas aplicadas y sus razones. Seguro descubriréis que mejorar las condiciones para que todo el mundo pueda acceder a la información es gratificante, e innovar conlleva aprender e interactuar con las personas usuarias. Esto transversalmente mejora el posicionamiento de la página en buscadores o SEO, mientras mejoras la forma de comunicar haciendo llegar el mensaje mejor, y a más personas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *